Cuando solicitamos préstamos siempre nos surgen muchas dudas, sobre todo cuando no entendemos bien a que se refieren con los plazos, nos están prestando una cantidad de dinero y no sabemos exactamente en cuánto tiempo vamos a tener que devolverlo. Existen dos tipos de préstamo: préstamos a corto plazo y préstamos a largo plazo. A continuación aclaramos tus dudas.
¿Qué es un préstamo a largo plazo?
Los préstamos a largo plazo o “créditos a largo plazo” tienen un tiempo de vencimiento de 1 año o más, las cuotas que debes de pagar se distribuyen en un periodo de 12 meses o más. Sin embargo, también hay que recalcar que en comparación con el préstamo a corto plazo hay otras características que los diferencia, de ello hablaremos más abajo.
¿Cuándo es adecuado un préstamo a largo plazo?
Los préstamos a largo plazo se pueden utilizar en múltiples escenarios, todo va a depender del tipo de préstamo a largo plazo, pueden usarse para reformas de un inmueble, para pagar un viaje, para gastos personales como un ordenador o un vehículo, etc. También pueden ser usados para invertir en un plan de negocio o para estudios, sin embargo, no todos los préstamos a largo plazo son iguales y su idoneidad puede depender por ejemplo de los intereses que debas pagar.
¿Qué es un préstamo a corto plazo?
Los préstamos a corto plazo o “créditos a corto plazo” tienen un periodo de vencimiento de no más de 1 año, las cuotas que debes de pagar se distribuyen en un periodo de 12 meses o menos. Aunque también debes saber que hay préstamos a corto plazo que pueden llegar a superar los 18 meses.
¿Cuándo es adecuado un préstamo a corto plazo?
Los préstamos a corto plazo suelen ser adecuados cuando necesitas dinero rápido y fácil, no solo son fáciles de conseguir, también de devolver, ya que las cantidades prestadas suelen ser bajas, alrededor de 1000 euros, aunque éstas pueden cambiar dependiendo de la entidad financiera. Es perfecto cuando necesitas invertir dinero en un negocio, comenzar un pequeño proyecto o invertir en campañas de publicidad que sabes que te traerán un retorno seguro.
Diferencias entre los préstamos a largo y a corto plazo
– La diferencia principal es por supuesto que a corto plazo se puede devolver en menos tiempo, a largo plazo se requiere más tiempo.
– Los préstamos bancarios a corto plazo te permiten obtener pequeñas cantidades de dinero para temas más puntuales, mientras que los préstamos bancarios a largo plazo te permiten hacer una inversión más importante y conseguir una cantidad de dinero más grande.
– Dependiendo de los intereses los préstamos a largo plazo pueden resultar más costosos dado que el tiempo es más prolongado.
Préstamos a largo plazo: Ventajas e inconvenientes
Ventajas
– Son más flexibles, esto se debe a que se dispone de más tiempo para pagar por lo que se pueden elegir cuotas ajustadas a nuestras necesidades.
– Se puede obtener una mayor cantidad de financiamiento para proyectos más grandes.
– Durante el transcurso del préstamo éste puede modificarse, por lo que si a la larga se requiere de más dinero puede solicitarse una ampliación
– Puede mejorar tu historial crediticio significativamente.
Inconvenientes
– Se requieren cumplir muchos requisitos para este tipo de préstamos.
– El riesgo de que no se pueda pagar el préstamo es muy alto.
– La suma total de los intereses es alta, se trata de un préstamo que dura mucho tiempo.
Préstamos a corto plazo: Ventajas e inconvenientes
Ventajas
– Son mucho más simples y no hay tantos requisitos como en los préstamos a largo plazo.
– En muchas ocasiones no necesitas de un aval.
– Los intereses son mucho más bajos que los préstamos a largo plazo.
– Es perfecto para financiar un plan en empresas pequeñas.
Inconvenientes
– La cantidad de dinero que se concede no es alta.
– Aunque la cantidad es baja, no se recomienda para empresas con deudas existentes
Préstamo a largo plazo o a corto plazo, ¿cómo elegir?
Dependerá de cuáles sean los objetivos que se tienen en mente, por ejemplo:
– Deberás analizar la cantidad de dinero que vas a necesitar y para que lo vas a usar.
– Si vas a hacer una inversión grande como lo es una vivienda o la compra de algún vehículo para tu empresa, es muy probable que necesites un préstamo a largo plazo.
– Por otro lado, si es para cubrir pequeños gastos como la compra de un electrodoméstico un préstamo a corto plazo es más conveniente.
Básicamente, los préstamos cortos te ayudan a obtener liquidez más inmediata para pagar asuntos más sencillos y los préstamos a largo plazo sirven para pagar cosas más grandes como puede ser un vehículo.
Etiquetas relacionadas
prestamos a corto plazo
creditos rapidos a largo plazo
préstamos corto plazo
préstamos a corto plazo
préstamos a largo plazo
prestamos de dinero a largo plazo
préstamos rápidos a largo plazo
prestamo a corto plazo
intereses a corto plazo de creditos