- En qué circunstancias se recomienda amortizar anticipadamente el préstamo
- ¿Cuándo no es rentable devolver un préstamo antes de tiempo?
- Ojo con la comisión por cancelación anticipada
- Ventajas de amortizar un préstamo personal antes de tiempo
- Desventajas de devolver los préstamos personales por anticipado
- Pagar el préstamo o pagar parte del préstamo
Cuando una persona pide un préstamo a una casa de créditos es porque necesita el dinero para una emergencia o requiere de capital inmediatamente.
Pero si la situación económica de la persona mejora puede realizar un un pago anticipado del préstamo, que puede ser muy conveniente en algunos casos, pueden reducirse los intereses del préstamo.
Antes de devolver un préstamo antes de tiempo y para tomar la mejor decisión crediticia posible se deben estudiar todas las ventajas y desventajas que esto implica.
En qué circunstancias se recomienda amortizar anticipadamente el préstamo
Se recomienda pagar los préstamos por adelantado bajo las siguientes circunstancias:
El producto ya no es de interés para el solicitante
Si una persona acaba de contratar un préstamo pero ya no requiere de la financiación o encontró un mejor préstamo, puede pagar su crédito de forma anticipada.
Unificar préstamos
Cuando se tiene más de un préstamo vigente y se pagan varias cuotas por mes, es bueno pagar todos los préstamos por medio de una refinanciación pagando un solo préstamo final.
Ya se puede terminar de pagar
Si la persona dispone del capital necesario para saldar el préstamo vigente, puede hacer una amortización anticipada y pagar el crédito antes de tiempo.
¿Cuándo no es rentable devolver un préstamo antes de tiempo?
Cuando se solicita un préstamo a una entidad bancaria, el solicitante debe devolver el dinero obtenido y pagar los intereses correspondientes al crédito, así que cuando se paga de forma anticipada uno se puede ahorrar una buena cantidad de dinero, por lo que siempre es rentable pagar los préstamos por adelantado.
Pero esto no significa que no haya ningún costo asociado, ya que hay que pagar la comisión por amortización anticipada que muchos bancos cobran.
Hay que aclarar algo, pagar por adelantado un préstamo solo es rentable cuando el plazo es largo, si es a corto, no se verá el impacto positivo del pago.
Ojo con la comisión por cancelación anticipada
La comisión por cancelación anticipada es la comisión que cobran las entidades bancarias cuando los clientes pagan sus préstamos por anticipado.
Esta comisión está regulada por la ley y no puede ser superior al 1% del monto devuelto si el plazo que queda para devolver el crédito es mayor a un año, y si el plazo restante es menor a un año será un 0,5% del monto que será devuelto.
Como se puede observar, el monto de esta comisión no es muy grande, pero cada persona debe calcular cuánto será la cantidad que debe abonar.
Ventajas de amortizar un préstamo personal antes de tiempo
La cancelación anticipada de préstamo puede traer muchas ventajas, aparte de ahorrarse el pago de los intereses otras ventajas de amortizar un préstamo personal antes de tiempo son las siguientes:
Tener disponible una mayor renta
Si no se tiene ningún préstamo pendiente y no se debe hacer ningún pago mensual, la persona tendrá un mayor capital a su disposición, incluso podrá solicitar otros créditos si así lo desea.
Sin presión
Muchas personas no quieren sentir la presión de pagar las cuotas mensuales de un crédito, cuando pueden cancelarlo anticipadamente se sienten están más tranquilas y no están sujetas a ninguna presión.
Tener un buen historial de crédito
Pagar los préstamos por adelantado asegura que las personas tengan una buena historia crediticia, ésta puede ser muy beneficiosa a la hora de solicitar otros créditos u otros productos bancarios.
Desventajas de devolver los préstamos personales por anticipado
Las desventajas de devolver los préstamos personales dependerán de cada persona y de las características del préstamo solicitado.
La cancelación anticipada de préstamos siempre permitirá ahorrar un poco de dinero, ya sea al reducir la cuota o al reducir el plazo.
La única situación donde no se puede ahorrar dinero al pagar los préstamos por adelantado es que los intereses del préstamo sean del 0%, ya que pagar la deuda no hará que se paguen menos intereses, aunque se tendrá la tranquilidad de haber cancelado el préstamo.
Pagar el préstamo o pagar parte del préstamo
Si bien es cierto que cancelar un préstamo solicitado antes de tiempo es muy beneficioso, también existen otras opciones viables para reducir los intereses que se pagan con un crédito. Estas opciones son las siguientes:
– Reducir el monto de la cuota mensual que se paga por el préstamo.
– Reducir el plazo que resta para pagar el crédito, manteniendo la misma cuota.
Con ambas opciones se puede minimizar la deuda y los intereses que cobran las compañías financieras, al reducir el plazo de devolución, se reducen más los intereses y el préstamo puede salir más barato.
Pagar parte del préstamo es una buena opción si no se tiene el dinero suficiente para saldar la deuda completa, pues las cuotas mensuales serán más llevaderas.
Pagar una parte del crédito permitirá que las personas puedan cancelarlo completamente en poco tiempo, teniendo un buen historial de crédito y permitiendo que puedan solicitar otro préstamo si es necesario.